Es el plato más popular de la zona rural de Cajamarca y se afirma que tiene un importante valor nutricional y energético.
En el campo, la base de su preparación es la hierba “chamqa” que se cultiva en todas las huertas, pues sus hojas le dan un sabor y un olor especial. Es costumbre prepararlo en el desayuno.
Al momento de moler en el batan de piedra, le agregan otras hierbas como paico, ruda, muña, huacatay, culantro, honrada y pacha chamcas.
A ese preparado le llaman “verde” y se adereza con sal y lo colocan en un mate para que cada persona se sirva a su gusto.
En la ciudad, para los entendidos, el caldo se convierte en chupe cuando le agregan huevos y quesillos.
En algunos restaurantes conocidos de Cajamarca le añaden también pedazos pequeños de chicharrón y omiten el uso de la “chamqa”.
INGREDIENTES:
- 1 k de papa amarilla
- 10 ramas de paico
- 10 ramas de perejil
- 6 ramas de ruda
- 2 huevos
- 250 gr de cuajada o quesillo
- sal
PREPARACIÓN:
Deshoje, el paico, el perejil y la ruda. Antes de moler las hojas quite el amargor chancándolas un poco y escurra el líquido. En una olla mediana ponga a hervir agua y agregue las papas peladas y cortadas en cuatro.
Cuando las papas se hayan cocido, añada los huevos “chicoteados”, es decir, perfore un hueco en el huevo, sacuda el contenido y viértalo en el caldo.
Sazone con sal e incorpore las hierbas molidas. Mueva y sirva con un trozo de quesillo o cuaja
Fuente: cajamarcaentumesa.blogspot.pe/
Fuente: cajamarcaentumesa.blogspot.pe/
0 comentarios:
Publicar un comentario